Esto pasa en tu cuerpo cuando cumples 40

Seguridad, madurez, experiencia y estabilidad son algunas de las ventajas de cumplir 40 años, la edad del equilibrio. Pero ¿Qué cambios se presentan en el cuerpo cuando llegas a esta edad? ¡Conócelos!

A los 40 el metabolismo se vuelve más lento, es más difícil recuperar el peso ideal, se pierde masa muscular y tanto en hombres como mujeres, se disminuye el deseo sexual. Esto sucede por la baja producción de hormonas sexuales.

Según la ginecóloga Ivonne Díaz Yamal, miembro de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología “a esta edad, las mujeres atraviesan una transición hacia la menopausia, comienzan a sentir oleadas de calor, caída del cabello y resequedad vaginal, que les dificulta tener relaciones sexuales satisfactorias”.

Debido a que se disminuye la actividad de los estrógenos, las mujeres deben mantener controlados sus triglicéridos y colesterol. Por ello, tienen que asistir anualmente a su médico de cabecera para que él les solicite exámenes como el perfil lipídico, tiroides (TSH) y por supuesto, si presentan antecendes familiares de cáncer de mama, deben hacerse la mamografía.

En cuanto a los hombres, también empiezan a presentar síntomas por la transición hacia la andropausia, que es la disminución de la testosterona, por lo tanto, se sienten más cansados, se genera debilidad muscular, aumentando el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, diabetes e hipertensión. Al igual que las mujeres, si presentan antecedentes de cáncer de próstata, su médico debe empezar a realizar pruebas de tacto rectal.

A esta edad tanto hombres como mujeres, deben tener en cuenta que el descenso de estrógenos y testosterona puede causar la pérdida de masa muscular, más conocida como sarcopenia. Por esto, la ginecóloga Ivonne Díaz recomienda realizar actividad física por lo menos treinta minutos al día e incluir frutas y verduras en su alimentación.

¿Qué pasa con la piel?

La piel se comienza a deshidratar y aparecen señales de envejecimiento como las arrugas. Se hace indispensable el uso de antioxidantes y protector solar, por lo menos tres veces al día, para evitar manchas.

Asimismo, se deben aplicar cremas hidratantes dependiendo del tipo de piel (grasa, mixta o seca), debido a que a los 40 se presenta pérdida de colágeno y elasticidad que provoca flacidez.

Sigue estos cuidados para que tu cuerpo y piel se mantengan saludables. Recuerda que todos los días debes implementar hábitos saludables y lo más importante, entender que llegar a los 40 años representa un valioso camino recorrido pleno de experiencias y aprendizajes.

¿Te gustó este tema?