Cada año las familias colombianas se reúnen para celebrar el día de las velitas, una oportunidad para festejar en armonía y sobre todo para conmemorar un importante anuncio bíblico. Conoce más sobre esta histórica fecha.  

La noche del 7 de velitas es un emotivo día para los colombianos, ya que anuncia la llegada de la Navidad y consigo las celebraciones de fin de año. Esta tradicional fecha tiene un importante significado bíblico al anticipar el nacimiento de Jesús.

Un viaje al pasado

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en honor al momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María como la elegida para ser la madre de Jesús. Este episodio quedó registrado en el documento encíclico Ineffabilis Deus y con un emotivo acto, aquel día, varias regiones del mundo se unieron prendiendo velas y faroles para iluminar esa la noche.

Desde entonces, en Colombia las calles, las plazas principales y los parques se llenan de alumbrados y luces navideñas que atraen a nacionales y extranjeros, la creatividad y la variedad de colores en cada rincón hacen de esta temporada una ocasión especial.

Para vivir al máximo el día de las velitas te contamos los tres lugares ideales que puedes visitar y sentir a flor de piel el espíritu del inicio de la Navidad.

1. Nobsa, Boyacá

Uno de los pesebres más grandes y hermosos del país se encuentra en Nobsa, Boyacá, cuanta con más de 100 figuras en movimiento que le dan vida a 30 escenas que representan acontecimientos de la vida cotidiana de los habitantes de esta región. En torno a esta obra artesanal se encuentran figuras de alrededor de 50 centímetros de alto rodeadas por el recorrido del agua natural que brota de una cascada.

2. Quimbaya, Quindío

El alumbrado navideño de esta región del Eje Cafetero es realmente sorprendente gracias a los más de 130 faroles artesanales que crean las familias para decorar cada cuadra. Este espectáculo de luces es considerado como un Bien de Interés Cultural Intangible y cada año alrededor de 40 mil faroles son decorados en toda la región.

Cabe destacar que el alumbrado de Quimbaya también se caracteriza por hacer partícipes a sus habitantes a través de un concurso que divide este territorio en 8 zonas, donde importantes jurados seleccionan los faroles más lindos y se premia el esfuerzo y dedicación por hacer de este municipios uno de los más llamativos durante la temporada de fin de año.

3. Barichara, Santander

Las calles empedradas, los adornos navideños, las luces que rodean los balcones antiguos y la arquitectura colonial de Barichara te transportará a una época llena de color y armonía. Pasar la noche de alumbrados en esta región de permitirá sentir el espíritu navideño al 100% y si decides visitar este hermoso pueblito colombiano, no dejes de conocer la catedral de la Inmaculada Concepción, las capillas de San Antonio y Santa Bárbara, lugares que guardan en su interior parte de la historia de este encantador municipio.

Estos y otros lugares increíbles podrás conocer a través de nuestra Agencia de Viajes Compensar. Vive un recorrido especial por cada rincón de Colombia y aprovecha esta Navidad para aprender de la historia y creatividad que guarda cada uno de sus destinos.

 

¿Te gustó este tema?