Al donar sangre podemos salvar la vida de otra persona, pero también la nuestra, gracias a que logramos limpiar nuestro organismo. Si lo hacemos regularmente prevenimos enfermedades cardiovasculares y crónicas como la diabetes.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, teniendo en cuenta el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el 14 de junio, anualmente se realizan 112,5 millones de donaciones de sangre en el mundo.

Ayda Rodríguez, directora del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana afirma que: “hay muchas patologías que requieren la transfusión de componentes sanguíneos y el ser humano es la única fuente para conseguirlo porque no existe un medicamento que fabrique sangre”.

Cerca de 800 mil personas donan sangre en Colombia. Esto nos indica que hay 10 donantes por cada 1.000 habitantes, una cifra baja comparada con países desarrollados donde la tasa es de 35.

A pesar que el 70% de los colombianos pueden realizar transfusiones sanguíneas, no lo hacen. Esto ha llevado a que se sucedan situaciones, como la que vivió el país en el 2017, cuando se presentó un déficit de sangre dado a que se redujo la donación en un 40 %.

Entre las principales razones que generan la baja participación de las personas en estas jornadas son los mitos que han surgido alrededor de esta práctica. Por eso, ¡ponte a prueba! Realiza el siguiente test y descubre ¿qué tanto sabes sobre la donación de sangre

1. ¿Cuáles son los beneficios de donar sangre?

2.¿Si tienes un tatuaje puedes donar?

3.¿Puedes donar a cualquier edad?

4.¿Cada cuánto debemos donar sangre?

5.¿Cuál sería tu profesión ideal?

Si respondiste más A:

 Bien, cuentas con un amplio conocimiento en el tema. Sin embargo, todavía no tienes claro los rangos de edad para la donación y algunos requisitos para realizar el adecuado procedimiento. Recuerda que las personas mayores de 18 años y menores de 65 sí pueden realizar transfusiones, pero si fueron sometidos a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses no lo pueden hacer.

 Si respondiste más B:

 ¡Muy bien! Se nota que eres un donador frecuente. Sabes que puedes donar sangre dos veces al año. Los hombres lo realizan cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. Sin duda alguna, reconoces los beneficios de hacerlo, generas bienestar psicológico, renuevas tus células y previenes enfermedades cardiovasculares y crónicas.

 Si respondiste más C:

 Lastimosamente, todavía crees en algunos mitos sobre la donación de sangre. Te estas perdiendo una oportunidad valiosa para mejorar tu salud. Recuerda que puedes hacerlo si pesas más de 50 kg o si tu Índice de Masa Corporal es mayor de 19.

Ya conoces los beneficios y requisitos para este procedimiento. Ahora, ten en cuenta que al hacerlo no subirás de peso, ni te contagiarás de ninguna enfermedad. Asimismo, si eres hombre, tampoco perderás tu virilidad.

Lo que si es importante es que debes estar sano para donar. Asiste a tu médico de confianza para que estés plenamente seguro que cuentas con una salud óptima.

Si quieres ayudar a salvar vidas, puedes hacerlo en las instalaciones del Banco Nacional de Sangre, Av. Cra. 68 # 68b – 31, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., o ingresar a la página de la Cruz Roja y conocer dónde se desarrollan las Jornadas voluntarias.

 

 

¿Te gustó este tema?