El 7 de julio arranca el Tour de Francia, la carrera ciclística más importante del mundo. Nuestros escarabajos ya están preparados para dejar en alto el nombre de nuestro país.

1.¿Por qué a nuestros ciclistas se les conoce como escarabajos?

Mauricio Silva afirma en su libro: “La leyenda de los escarabajos” que uno de los orígenes de este apodo fue cuando un periodista de El Tiempo, por una equivocación, pensó que la figura del antioqueño Ramón Hoyos Vallejo, quien disputaba la Vuelta de Colombia de 1952, no parecía la de un humano sino la de un saltamontes.

Sin embargo, en plena transmisión, se equivocó y dijo: escarabajos. Por una extraña razón este nombre se le ha atribuido a todos los ciclistas de nuestro país. Tanto así, que en 2014, inspirados en Nairo Quintana, científicos del Instituto Nacional de Ciencias Naturales, al encontrar una nueva especie de escarabajo en Colombia lo nombraron como: Oxelytrum naironi.

 El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, afirma que, “nos conocen como escarabajos porque somos buenos subiendo montañas. El ciclismo es nuestro deporte nacional, es el que más triunfos y medallas olímpicas nos ha dado”.

Y es verdad, en nuestra memoria colectiva llevamos grabado las más de 20 veces que nuestros escarabajos han ganado etapas en el Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia.

2.¿Cómo ha sido la participación de nuestros ciclistas en el Tour de Francia?

Todo comenzó el 26 de junio de 1975, fecha histórica para los fanáticos del ciclismo colombiano porque fue la primera vez en la que un latinoamericano, “Cochise” Rodríguez, originario de Medellín, corrió el Tour de Francia.

Después, en 1983, los franceses conocerían la panela y los herpos, gracias a que este año, el equipo colombiano Pilas Varta, compitió en la edición 70 del evento deportivo.

Aunque para ese entonces la prensa francesa se preguntaba si este alimento ayudaba a los escarabajos a subir de manera tan eficaz las montañas, descubrieron que la panela no aportaba los nutrientes necesarios que requiere un deportista de alto rendimiento.

3.¿Quién fue el primer escarabajo en conquistar una etapa del Tour de Francia?

Lucho Herrera fue el primer ciclista en lograrlo en el año 1984. Al año siguiente de ese acontecimiento, los colombianos tuvieron que presenciar el accidente que sufrió en la jornada entre Aoutrans y Saint Etienne, en el que se cayó, y con su cara ensangrentada se levantó para ganar.

En 1988, los corazones de todo un país vibraron. El boyacense Fabio Parra, quien corría para el equipo Kelme, nos hizo sentir que el tour era nuestro. Aunque, no lo ganó sí subió al podio, ocupó el tercer lugar.

En los siguientes años, Oliverio Rincón (1993) Nelson “ Cacaíto” Rodríguez(1994), José Jaime González (1996) Santiago Botero (2000 y 2002) Félix Cárdenas (2001) ganaron más etapas. Pero hasta 2003, Víctor Hugo Peña conseguiría ser el primer y único latinoamericano en ser líder.

Una de las etapas más mediáticas para nuestros escarabajos fue la que disputó en 2007 el boyacense Mauricio Soler, conocido por la prensa francesa como el “escarabajo esbelto” por su 1,80 metros de estatura.

Ese día cuando Soler cruzó la meta, el entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy estaba a pocos metros de él y fue testigo de su fuerza y agilidad para subir las montañas. Ese año Mauricio se llevó el título del rey de la montaña.

4.¿Cuántos años pasaron para volver a ver a un colombiano en el podio?

 25 años pasaron para que volviéramos a ver aun colombiano en el podio. Su nombre es Nairo Quintana. Para el presidente de la Federación del Ciclismo de Colombia, Jorge Ovidio González, “actualmente él es el mejor ciclista de nuestro país ”.

En 2013, Quintana ganó etapa, mejor joven, montaña y subió al podio del Tour. Hazaña que volvió a repetir en 2015 cuando obtuvo el premio a mejor joven y ocupó otra vez el segundo lugar. El año pasado (2017) el colombiano Rigoberto Urán a pesar de que no era favorito, renació y logró otro segundo lugar para nuestro país.

“Hoy, es poco probable que un equipo colombiano vuelva a participar en el Tour de Francia. Seguramente, en un futuro volverá a existir un equipo como el team Colombia pero se necesita alrededor de 14 mil millones de pesos para hacerlo viable, la inversión pública y privada es fundamental para alcanzar esta meta, asegura el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González.

Aunque no exista un equipo colombiano en esta nueva edición.  Nairo Quintana, (Movistar), Egan Bernal (Sky), Fernando Gaviria (Quick-Step), Rigoberto Urán (Education First-Drapac), Daniel Felipe Martínez (Education First-Drapac) y Darwin Atapuma (Team Emirates) participarán en el Tour de Francia.

Sabemos que este año nuestros escarabajos nos darán más alegrías. Seguro, que en un futuro participarán más ciclistas colombianos en la carrera ciclística más importante del mundo y seguirán dejando nuestra bandera en alto.

Pues, como afirma el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, “Gracias al trabajo que realizamos con nuestros ciclistas, ellos compiten en carreras como: Vuelta del Futuro, Vuelta de la Juventud para luego estar en el Tour de l’Avenir, Giro de Italia y ser los grandes capos que son hoy: Nairo, Rigo, Esteban Chávez, entre otros”.

¡Recuerda! El Tour de Francia empieza el 7 y termina el 29 de julio. ¡Acompaña a nuestros escarabajos!

 

¿Te gustó este tema?

Tags: