Quienes trabajen como contratistas ya no tendrán que hacer sus aportes de seguridad social anticipadamente sino una vez hayan recibido el pago de sus servicios.
En Colombia tanto empresas privadas como entidades del Estado contratan al año miles de trabajadores bajo la figura de prestación de servicios. En esta, a diferencia de un contrato laboral, la empresa solo debe hacerse cargo de pagar el valor acordado por los servicios acordados mientras que el empleado debe asumir el pago de los llamados parafiscales, los cuales incluyen los aportes a salud, pensión y riesgos laborales.

Aquella cotización al Sistema Integral de Seguridad Social es de carácter obligatorio y un requisito para que el trabajador pueda presentar la cuenta de cobro ante el empleador y recibir el dinero acordado. Esta situación se convierte en un verdadero dolor de cabeza cuando la persona lleva mucho tiempo sin devengar salario alguno o cuando su contratación requiere de una inversión previa (comprar materiales o herramientas de trabajo), ya que hace que los ahora ‘empleados’ se endeuden aún sin recibir su primer sueldo.

Sin embargo, con los cambios presentados al artículo 16 del proyecto de Ley de Reforma Tributaria Estructural, los trabajadores que laboren por contrato o sean independientes podrán cancelar los aportes a salud, pensión y riesgos laborales mes vencido y no mes adelantado como se venía haciendo. Así que si eres independiente, de ahora en adelante podrás pagar tu planilla una vez tengas en tus manos el dinero obtenido por los servicios que prestaste.

Estos cambios a la Reforma Tributaria lograrán aliviar el bolsillo de más de un colombiano, permitiendo hacer el aporte al Sistema Integral de Seguridad Social, cuando se cuente con el dinero y, además, también agilizarán los procesos de trámites honorarios.

Si eres trabajador independiente, recuerda que puedes registrarte en www.miplanilla.com y liquidar tu planilla de acuerdo a tus condiciones laborales. Asimismo, podrás hacer tu pago de forma electrónica, tener un histórico ilimitado de tus aportes y recibir asesoría permanente.

¿Te ha gustado este artículo?