Una tarjeta de crédito es considerada una herramienta útil para realizar compras cuando no cuentas con dinero en efectivo. Sin embargo, es importante darle un uso adecuado, ya que puede ocasionar dolores de cabeza y problemas económicos si te endeudas demasiado.  

 Actualmente el mercado de las tarjetas de crédito es muy amplio y cada vez es más fácil obtenerlas. “Lo más importante es analizar para que la necesitas, si es para compras pequeñas no es muy recomendable porque puede generar sobreendeudamiento, pero si es para productos o servicios necesarios que no se pueden pagar en ese momento por su alto valor. En este caso la tarjeta será de mucha ayuda”, asegura Francisco Gómez, experto financiero y editor web de Finanzas Personales.

Si quieres adquirir una tarjeta de crédito y aún no estás muy seguro, realiza este test y  averigua si realmente la necesitas.

1. ¿Ves la tarjeta de crédito como un medio de pago o como dinero extra?
2. ¿Tus ingresos mensuales te permitirán pagar sin retrasos?

3. ¿Sabes realmente lo que implica tener una tarjeta de crédito?

4. ¿Por qué deseas tener una tarjeta de crédito?

5. ¿ A cuántas cuotas diferirías tus compras?

8 a 10 puntos

¡Muy bien! Eres consiente de lo que conlleva tener una tarjeta de crédito, eres responsable con tus finanzas y  esto te permite  tener un medio de pago adicional. 

5 a 7 puntos

Debes identificar tus prioridades financieras, con esto puedes contemplar si adquieres o no una tarjeta de crédito.

Menos de 5 puntos

 ¡Cuidado! Aún no estás listo para tener una tarjeta de crédito, es muy probable que te endeudes y tus ingresos no te alcancen para soportarlo.

Si has decidido aventurarte a obtener una tarjeta de crédito, lo primero que debes saber es cuál es el porcentaje de interés y  más importante mirar el  Costo Anual Total (CAT), esto te ayudará a determinar con que entidad te favorece tramitarla. En el mercado se ofrecen un variedad de créditos dependiendo de tu perfil, cerciórate que este no supere el total de tus ingresos mensuales, así podrás organizar mejor tus finanzas y no te endeudarás.  Recuerda que con Compensar siempre tendrás una opción de Crédito responsable.

Recuerda que puedes seguir estas y más recomendaciones, ingresando al Bienestar Financiero de Compensar porque los sueños se pueden cumplir y aquí te ayudamos a que se hagan realidad.

¿Te gustó este tema?