Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador con vínculo laboral o independiente. ¡Aprende a ahorrarlas de la mejor manera!

Equivocadamente en Colombia, todavía se cree que las cesantías son un fondo de ahorro de libre inversión, sin embargo “éstas son un auxilio al cesante. Esto significa que ante una pérdida de empleo, la persona podrá sostenerse mientras vuelve a reubicarse laboralmente”, afirma Guido Orozco Ortega, financial planner de Old Mutual, por esto te retamos a descubrir qué tanto sabes sobre las cesantías con el siguiente test.

1.En Colombia está permitido utilizar las cesantías en: 
2.¿En qué invierten los colombianos sus cesantías?
3. Si quedas desempleado, ¿debes retirar tus cesantías?

4.  ¿Crees que es posible ahorrar las cesantías?

5. ¿Cada cuánto debes retirar las cesantías?

8 a 10 puntos:

¡Muy bien! Tienes claro que las cesantías sirven para ahorrar y son tu protección económica en caso de perder tu trabajo. Eres un visionario que al tener definida sus metas, ha elegido el mejor portafolio para ahorrar. Seguro, que ya cuentas con vivienda propia o haz utilizado este dinero para pagar los estudios de tu hijo.

5 a 7 puntos:

¡Puedes mejorar! Comprendes qué son las cesantías pero no tienes definido el propósito que quieres lograr. Por ello, cuando se te presenta cualquier inconveniente, como la terminación de un contrato, retiras tus ahorros sin saber qué uso es el más adecuado. Este es el momento para empezar a trazarse metas y cumplirlas.

Menos de 5 puntos:

¡Ojo! porque crees que las cesantías son un fondo de ahorro de libre inversión, piensas que son como el dinero que guardas en tu billetera, lo utilizas cuando te surge cualquier necesidad. Es hora de cambiar este pensamiento y planear a largo plazo.

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a darles un buen uso a tus cesantías:

Para Guido Orozco Ortega, financial planner de Old Mutual, lo primero que debes comprender es que estas son un ahorro. “Puedes elegir un portafolio de corto o largo plazo. Si eliges el primero es porque has planeado alcanzar tu metas en menos de un año, mientras que si escoges el segundo significa que quieres conservarlas por un periodo mayor de 6 meses”.

De acuerdo con el artículo 254 del Código Suntativo del Trabajo, el empleador debe prohibir los retiros parciales de cesantías, esto quiere decir, que cuando estás trabajando, solo las puedes destinar para vivienda y educación. No obstante, si te quedas desempleado, éste será tu auxilio económico.

Para lograr una buena inversión, debes definir una meta. Por ejemplo si decides comprar vivienda debes saber en cuánto tiempo lo conseguirás (un año, tres años o más) este periodo de tiempo te ayudará a elegir el portafolio más adecuado. Recuerda que para alcanzar tus sueños, la clave es planear y tener claros los propósitos de inversión.

¿Te gustó este tema?