Conocer las necesidades del mercado y ampliar las posibilidades para innovar son oportunidades que ofrece el neuromarketing. Conozca cómo es posible hacerlo y por qué debe implementarlo.

Luis Fernando Rico Navas, CEO de Mindmetriks Colombia, define la neurociencia como el estudio del comportamiento del cerebro y de las reacciones humanas frente a los estímulos a los que está expuesto por el mercado.

De acuerdo a Rico, existen varios estímulos que el cuerpo y la mente puede percibir, los cuales varían según los órganos de los sentidos y el medio por el que se transmiten. Estos estímulos inciden directamente en aspectos psicológicos, psiquiátricos y motrices.

Así mismo, el especialista explica que la neurociencia es la ciencia aplicada al consumidor o al mercadeo. Es decir, el neuromarketing asocia los comportamientos humanos frente a elementos del mercado.

Neuromarketing aplicado a las empresas

Según Mindmetriks existen 8 niveles de servicio para lograr que las empresas puedan abrirse paso al neuromarketing empresarial.

1.El análisis neurocientífico de campañas publicitarias  que involucra comerciales de televisión, cuñas radiales y material impreso. Esta estrategia es muy utilizada para generar recordación por medio de imágenes y sonidos.

2. La experiencia del usuario o user experience tiene gran relevancia en las páginas web, especialmente porque permite conocer los intereses del comprador o el consumidor.

Las redes sociales como Facebook, Instagram o Snapchat, por ejemplo, crean la necesidad en sus usuarios de permanecer conectados, pero ¿cómo lo logran? Al emplear estrategias innovadoras como las historias, que se crean y duran por un tiempo limitado, sienten la urgencia de estar más cerca de ese contenido o, en este caso, de las personas o marcas que siguen.

3. El neuromarketing sensorial tiene que ver con la estimulación de los sentidos y va desde el uso de elementos visuales, aromas, sabores, hasta los sonidos ambientales.

En este caso, las marcas de ropa suelen identificarse fácilmente por el olor de sus tiendas, este elemento deja recordación en sus clientes sin la necesidad de usar una imagen o el nombre de la empresa para saber que son ellos.

4. El neuroshopper es el comportamiento de los consumidores en el punto de venta. Es allí en donde se identifican los patrones de compra, el recorrido visual y lo que ocurre con la mente cuando van a elegir un producto.

Esta herramienta permite medir si los usuarios analizan de primera mano los precios, si detallan elementos publicitarios como la marca, los colores o el diseño y lo que observan de la competencia antes de comprar un producto.

5. El estudio de audiotipos está asociado a los sonidos que identifican a las marcas. Estos sonidos pueden ocasionar una activación neuronal completamente diferente de acuerdo al estímulo que se use para generar recordación en los usuarios de forma involuntaria.

Un gran ejemplo de esto es cuando una lata se destapa y el sonido de la bebida causa la sensación de sed o ganas de tomar algo. En este caso, la primera bebida que se viene a la cabeza es una gaseosa de Coca-Cola, porque ya tiene un posicionamiento de marca y genera recordación a través de los sonidos.

6. El uso de palabras clave para el discurso de la marca son indispensables para crear algún tipo de razonamiento. Cuando no se logra este objetivo, simplemente pasan desapercibidos para los usuarios.

7. El empaque de un producto suele conocerse como el vendedor silencioso en los puntos de venta. De allí parte la necesidad de conocer cuál es el impacto de las etiquetas y empaques frente a la decisión de compra del consumidor.

8. El brand seed o la semilla de marca define la identidad de las empresas, de allí parte la idea de crear conexión con los usuarios por medio de mensajes claros.

A través de la estrategia de neuroventas es posible impulsar y desarrollar habilidades en la fuerza de ventas de las organizaciones. Así mismo, el neuromanagement estudia el proceso de toma de decisiones de los ejecutivos de una empresa y la neuroeducación mejora los niveles de productividad.

Procesos de NeuroInnovación 

Las estrategias que son implementadas desde la neurociencia se pueden aplicar a los procesos de innovación. Actualmente, las empresas que más utilizan el neuromarketing son aquellas que ofrecen servicios o productos de uso masivo. Por ejemplo, en los supermercados de cadena la música suele ser lenta y tranquila, con esto el impulso del comprador será caminar con calma. Al final, el objetivo es que entre más se demore más compre.

Pero si pasamos a una tienda de ropa juvenil la música cambia. Allí es usual escuchar electro o ritmos mucho más movidos. Esta técnica es utilizada especialmente por el público al que se dirigen, puesto que da la sensación de estar de fiesta y mantiene a sus clientes despiertos.

El neuromarketing visual es implementado en aquellos establecimientos donde los productos son ubicados estratégicamente para que sean los primeros que vea un cliente, por ejemplo, los almacenes de cadena ubican a la altura de la vista los productos de mayor precio.

A través de la ideología de felicidad, generosidad y la unión de la familia Coca Cola, ha alcanzado no solamente posicionar su marca, sino generar cercanía con sus consumidores. Las estrategias que han implementado van desde el uso de comerciales emotivos y que mueven al consumidor, hasta estrategias que le permite al público vivir experiencias con la marca como promover el bien en redes o simplemente fomentar el valor de la amistad con una máquina expendedora.

Es así como el neuromarketing ha tomado fuerza en Colombia y América Latina como estrategia para brindar oportunidades tanto a las compañías como a los usuarios. De acuerdo a Mindmetriks, algunos de los grandes aportes han sido:

Incremento exponencial del conocimiento del cerebro.

Desarrollo tecnológico.

Expansión de proveedores.

● Altos niveles de inversión de las grandes compañías de neuromarketing.

Creación de laboratorios de neurociencia en las universidades.

Finalmente, el neuromarketing está en todo, por ende, sí es posible implementarlo de acuerdo a las necesidades de su público y el mercado en el que se encuentre. Aproveche al máximo estas herramientas para conocer otros campos de acción y sáquele el jugo a estas estrategias.

¿Te gustó este tema?

Tags: