Está comprobado que el éxito o el fracaso de un emprendimiento depende de su buen o mal manejo financiero. A continuación, algunas claves para que las finanzas de su empresa estén siempre en orden.

 En Colombia, apenas el 55% de los nuevos emprendimientos sobreviven al primer año de creación, así lo afirma Juan Camilo González, docente de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, quien también afirma que en los primeros 5 años de formación de un negocio, solo el 33% de los empresarios alcanza a seguir vigente en el mercado.

La principal causa de estos resultados tiene que ver con la poca preparación que tienen los emprendedores en temas financieros. Por ello, es fundamental conocer algunas claves para ordenar las finanzas de su emprendimiento y así constituir su idea de negocio. Juan Camilo González le da algunas recomendaciones.

 ● Aprenda a separar las finanzas personales de las de su negocio

 En ocasiones es difícil mantener las finanzas perfectamente separadas, además, es importante que el emprendedor entienda que aunque puedan estar juntas, nunca estarán revueltas.

Ante esto, la principal recomendación es que los gerentes de las empresas se destinen un salario fijo (no muy alto o desproporcionado) para que de esta forma el poco o mucho dinero que entre a la empresa no terminé en sus bolsillos y así pueda suplir las necesidades que se presenten.

● Automatice las finanzas

En la actualidad, hay una gran cantidad de aplicaciones y de softwares que ayudan a que el manejo de las finanzas sea mucho más acertado.

Para ello, se aconseja hacer un estudio de cuáles son las herramientas que más fortalecerán a la compañía. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones, son las que ayudan a llevar la contabilidad, tales como Acontar, Siigo Contador o el PUC.

● Edúquese en tema financieros

Una de las grandes problemáticas a las que se enfrentan los empresarios es a no saber manejar sus finanzas por el desconocimiento que tienen en este tema. Por ello, con ayuda de su Caja de Compensación podrá recibir asesoría en temas de educación financiera y fortalecimiento de sus competencias. ¡No dude en acudir a ellos para ordenar las finanzas de su empresa!

●  Ahorre

La mejor forma para que una empresa pueda empezar a crecer es utilizando sus propios ahorros. De esta forma podrán financiar su operación, comprar materiales, contratar personal y, en momentos de crisis, salvar a la empresa.

No olvide que el ahorro es la única forma que tiene un empresario de empezar a incrementar su patrimonio.

●  Mantenga dinero en efectivo

Es importante que los empresarios tengan una reserva en efectivo para salvaguardar imprevistos o crisis. Lo recomendable es tener, como mínimo, el equivalente a 2 o 3 meses de gastos de operación como reserva de efectivo en algún banco.

●  Consolide un historial crediticio

 Un buen historial crediticio, que dé cuenta de pagos responsables y a término, podrá fortalecer sus finanzas y darle la oportunidad de obtener un crédito para adquirir nuevas herramientas para su negocio o comprar un inmueble en donde pueda desarrollar su idea de emprendimiento.

 ● Cumpla un calendario

Para que las cuentas siempre estén ordenadas, es importante tener un calendario que contenga los plazos para cubrir las deudas, los compromisos y las fechas en las cuales se deben pagar las cuentas. Recuerde que pagar todo a último momento solo le generará gastos inesperados que comprometerán el orden de sus finanzas.

Con el cumplimiento de estas claves asegurará el éxito de su negocio y tomará las decisiones correctas respecto al manejo del dinero.

¿Te gustó este tema?